CURSO DE GUIÓN DE HISTORIETA Y NOVELA GRÁFICA - Docente: Javier del Romero (Ciudad Autónoma de Buenos Aires)

Destinado a guionistas y dibujantes que deseen escribir y realizar un diagnóstico detallado de un guión.

PROCESO DEL TRABAJO
- Etapa teórica para conocer los datos básicos de un guión de historieta.
- Tratamiento de la historia.
- Seguimiento del guión.

CONTENIDO
- Diseño del Guión: Estructura de la página. Viñetas más importantes. Ideas. Tipos de conflicto. Trama principal, subtramas, y tramas secundarias.
- Narrativa Visual: Elección de la técnica adecuada para contar la historia. Aprender a pensar visualmente.
- Estructura narrativa: del esquema de las tres partes (principio, nudo y desenlace) a las estructuras menos convencionales.
- Personajes: Arco dramático, Consistencia y Diálogos.
- El tiempo: Ritmo de la historia. Historia lineal versus narración no lineal.
- Contenido: Segundas lecturas y contenidos subliminales.
- Investigación: Escenarios, atrezzo, vestuario, elementos que rellenan las viñetas. El mundo ficticio.

CUPOS Y HORARIOS
Las vacantes son limitadas (grupos de no más de 5 personas) Se dictará los días Viernes de 17:00 a 19:00 y 20:00 a 22:00 en el Palacio Barolo, Avda de Mayo 1370, zona Congreso de la Nación.

Consultas e inscripción: adrjavier@hotmail.com / www.javierdelromero.com.ar


SOBRE JAVIER DEL ROMERO
Javier del Romero nace el 4 de septiembre de 1970 en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.
Luego de estudiar ciencias económicas, en 1996 comienza la carrera de periodismo destacándose en Literatura y Redacción Periodística. En 1998 es seleccionado en la exposición de arte joven “Buenos Aires No duerme”, promovida por el Gobierno de la Ciudad, y por la cual sus poesías forman parte de una antología poética publicada por EUDEBA. Ese mismo año se recibe de Técnico en Periodismo y en 1999 presenta un proyecto televisivo a Eduardo Apolonio, Gerente de Programación de Cablevisión, y termina desempeñándose como Productor en el programa “HDP – Hartos de Pelotas-”. Trabajando en el canal se interioriza en la escritura de guiones y en los posteriores años cursa talleres y seminarios de guión coordinados por prestigiosos profesiones como Pablo Culell, Jorge Maestro, Luisa Irene Ickowicz, Lucas Santa Ana y Ana Farini. Durante 2007 y 2008 a pedido de la firma Aguas Danone de Argentina, idea y escribe “Educando a Edu”, una serie de cortometrajes animados e historietas, para mejorar la seguridad bajo el sistema de gestión de DuPont®. Tras conocer al guionista Carlos Trillo reescribe varios de sus libretos en formato de novela gráfica.
En 2017 forma parte del colectivo cultural "100 X 100 HN" integrado por guionistas y dibujantes de todo el país homenajeando a las más importantes historietas argentinas. Con dicho proyecto encabeza una muestra itinerante por varias ciudades del país, sobresaliendo entre ellas las exposiciones en la Feria del Libro de Villa Carlos Paz (Córdoba), La Casa de las Culturas (Chaco) y culmina de manera exitosa en la CómicCon de Buenos Aires en el mes de diciembre.
Actualmente se dedica a la escritura de guiones de novelas gráficas y cine.




Este artículo viene de losGuionistas.com.ar
http://losguionistas.com.ar/