Clínica de guión y diseño de producción para proyectos cinematográficos - Docentes: Diego Mina, Pablo Spollansky

Clínica de guión y diseño de producción para proyectos cinematográficos
Docentes: Técnico Productor, Diego Mina y Técnico Productor, Pablo Spollansky.


Inicia: 25 de septiembre
Finaliza: 13 de noviembre
Duración: 8 encuentros
Días: viernes de 10 a 13 horas
Lugar: Aula 5, Pabellón Francia Anexo, Ciudad Universitaria.
Inscripción: $10
Costo: $100 mensual (guionista ó director de un proyecto); $160 mensuales (guionista ó director y productor de un mismo proyecto).
Cupo: 12 proyectos

Destinatarios:
Destinado a profesionales, estudiantes y egresados del medio audiovisual interesados en profundizar en los aspectos narrativos, estéticos y productivos de sus proyectos de corto, medio ó largometraje; de género documental, ficción o animación; para rodar en fílmico o digital.

Propuesta:
La Clínica parte de un trabajo de interrelación, donde la construcción y re construcción de los proyectos presentados se llevará adelante vinculando el qué, cómo y con qué; permitiendo así desplegar, de forma cualitativa, la particularidad de cada propuesta.
Al finalizar la Clínica los participantes presentarán un dossier que contenga el material elaborado de guión y producción siguiendo los criterios de aplicación a fondos de financiación nacionales e internacionales.
Los participantes deberán contar con conocimientos básicos de escritura de guión y/o de producción, solicitándoles para su inscripción un proyecto cinematográfico en proceso de desarrollo.

Contenidos:
Guión:
Identificación y desarrollo de tema, idea, story line, premisa, sinopsis y tratamiento por escena. Del tratamiento por escena al guión literario. Formatos de escritura. Construcción de diálogos. Matriz creativa: historia, perfil y caracterización de personajes. Forma y trama. Estructura, microestructura y subtrama. Género. Estilos y propuestas estéticas.
Producción:
Introducción al desarrollo de un proyecto audiovisual. Diseño de producción. Objetivos de producción. Fuentes de financiación. Instituciones y asociaciones relacionadas a la actividad. Elaboración de dossier del proyecto. Material gráfico y audiovisual complementario al dossier del proyecto. Piching. Herramientas de producción: desglose, base de datos, presupuesto, plan económico y financiero.
Materiales Necesarios:
Al momento de su inscripción, una copia en CD de los proyectos en los que se encuentren trabajando. Dentro del material solicitado se encuentra: sinopsis, tratamiento o guión en la versión que se tenga al momento, cronograma de tiempos de producción estimados, presupuesto estimativo y CV de los participantes.

Diego Mina:
Es Técnico Productor en Medios Audiovisuales (UNC, 2002), en proceso de finalización de su tesis de Lic. en Cine y TV. Participó en la realización de múltiples cortometrajes profundizando en el rol de guionista y camarógrafo.
Terminó el cursado de la Licenciatura en Cine y Televisión y se desempeñó durante el período 2004/2006 como profesor adscripto en la cátedra Guión del Dpto. de Cine y TV (UNC). En el 2005 resultó ganador con el guión de cortometraje “En Estéreo” en el Concurso de Cine Independiente (San Luis Cine), el cual marca su debut como director. Participó como director del proyecto de largometraje “La higuera”, en el Seminario Internacional de Dirección de Actores dictado por Assumpta Serna y Scott Cleverdon.
Desde el año 2006 a la actualidad se desempeña como profesor en la Universidad de La Punta (San Luis) en las carreras de Técnico en Narración Audiovisual y Técnico en Posproducción de Cine, TV y Video. Así mismo coordina y dicta, junto al productor Pablo Spollansky, el seminario – taller “Escritura y Diseño de Producción para proyectos de Cortometrajes”, organizado por el espacio Cero en Conducta, Cine Club Municipal Hugo del Carril.

Pablo Spollansky:
Es Técnico Productor en Medios Audiovisuales, Dpto. de Cine y TV, de la U.N.C. Actualmente está en proceso de investigación para su tesis de Licenciatura en Cine y TV.
Trabajó en el desarrollo y producción de numerosos cortometrajes que recibieron reconocimientos tanto en el desarrollo como en la exhibición.
Participó en calidad de productor, asesor y consultor en el desarrollo de proyectos de cortos y largometrajes, dentro de los cuales se destacan: “Carmín”, largometraje ficcional, ganador de la beca del Programa Ibermedia y UNIACC; y del Programa País, XXI Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. “Temporada” y “Reflejos”, cortometrajes de ficción, ganadores de las convocatorias para producción ´05 y ´07, de San Luis Cine. “Árbol”, ganador del concurso de Historias Breves 07/08, INCAA. “Cuidado con los Trenes”, largometraje documental, declarado de interés por el comité de documental, vía digital, INCAA, 2009.
Participó en calidad de invitado en destacados seminarios y clínicas de producción cinematográfica.
Como coordinador y docente realizó en el 2008, el seminario “Diseño de Producción para Proyectos de Cortometrajes”; y en el 2009, junto a Diego Mina, el seminario – taller “Escritura y Diseño de Producción para proyectos de Cortometrajes”. Ambos organizados por el espacio Cero en Conducta, Cine Club Municipal Hugo del Carril.

Informes e Inscripciones: Secretaría de Extensión, Facultad de Filosofía y Humanidades, Pabellón Residencial, Planta Baja, Ciudad Universitaria. De 10 a 14 y de 16 a 18 horas. Tel: (0351) 4333085 int. 112/114. Email: extension@ffyh.unc.edu.ar





Este artículo viene de losGuionistas.com.ar
http://losguionistas.com.ar/