GUIÓN Y LA DIRECCIÓN DE ACTORES - Docente: Santiago Giralt

APROXIMACIÓN COMBINADA AL GUIÓN Y LA DIRECCIÓN DE ACTORES
Dirigido a alumnos y profesionales de cine
Dictado por Santiago Giralt

INFORMACIÓN

DÍA: Martes 15, 22 y 29 de Septiembre
HORA: de 19 a 23hs.
LUGAR: Virrey Olaguer 2725
INFORMES: belen@haciendocine.com.ar

 

CONTENIDOS:
La mente del actor funciona de manera similar que la del guionista: el personaje tiene ciertas características que lo llevan a enfrentarse a un conflicto que se desarrolla en un espacio y un tiempo. La escritura del guión y la dirección de actores son las dos caras de una misma moneda: ambas están atravesadas por el conflicto y el subtexto, una desde el lado de la escritura, otra desde la ejecución.
En las películas que he hecho (colectivamente e individualmente), el guión y la dirección de actores llevan adelante la acción de manera amalgamada y compacta.



TEMAS DEL CURSO

-Estructura. La estructura clásica: los tres actos. Estructuras alternativas: películas en dos actos, en cinco actos.
-El personaje. Acción, pensamiento y conflicto. Protagonistas, personajes secundarios, elenco. Personaje clásico, personaje moderno, personaje opaco.
-Trama, subtrama, conflicto.
-Estilo y retórica del diálogo. Verosimilitud de acciones y de diálogos. Diálogo principal, diálogo secundario, diálogo de color o de relleno.
-La dirección de actores y el subtexto en la construcción del guión.

Películas de referencia: UPA!, Toda la gente sola, Opening Night de John Cassavettes, Rebelde sin causa, de Nicholas Ray, Casablanca, Imitation of life de Douglas Sirk, Mulholland Drive, de David Lynch, Twin Peaks de David Lynch.

Santiago Giralt.

Santiago Giralt nació en 1977 y es Licenciado en Cinematografía, egresado de la Universidad del Cine. Es novelista (Nelly R., la amante del General, finalista del Premio Planeta 2007), actor (nominado a los Premios Sur y Clarín por su trabajo en UPA!), director (en colectivo: UPA!, Las Hermanas L.; Toda la gente sola), guionista (además de sus películas participó en los guiones de Géminis, Cordero de Dios y La Rabia) y productor (además de sus película fue productor asociado de 8 semanas, ganadora del premio del público en el último BAFICI). Actualmente prepara su próximo largometraje, Perla, acaba de terminar su segunda novela, Disparo, y escribe una obra de teatro. Fue docente, agente de prensa y crítico de cine, Mantiene un blog: www.santiagogiralt.com.ar y es colaborador del experimento en internet: buscandoajavier.com.ar





Este artículo viene de losGuionistas.com.ar
http://losguionistas.com.ar/