El guión y la gramática cinematográfica - Docente: Juan Lisandro Ameijeiras

Programa para clases de guión y gramática cinematográfica en Fundasur- Fundasul (Dos cuatrimestres)
Como dice Carriére en su libro The End, escrito en colaboración con Pascal Bonitzer:“ El guión, de todas las cosas escritas, es la que contará con el menor número de lectores, acaso un centenar, y cada uno de esos lectores buscará en él su propio interés: el actor un papel, el productor un éxito, el productor ejecutivo un itinerario ya definido para el establecimiento de un plan de trabajo. Esto se llama <hacer una lectura egoísta>, en otras palabras, parcial. Sólo el realizador, y algunas almas sensibles, lo leerán por completo, volviendo constantemente a él como a un puesto de socorro, donde debe encontrarse todo, un recordatorio sin fallos. Un guión no es una simple redacción literaria, un intervalo inconsistente, un instrumento de paso, un fragmento de literatura que hay que transformar en un momento de cine. Un guión es ya la película. Aquí es donde aparece el primer malentendido. El guión, dado que está escrito, sería un objeto literario como otros. El guionista sería “un escritor cinematográfico” El guionista en cambio es, por fuerza, por necesidad, mucho más un cineasta que un escritor. El guión cinematográfico es la primera forma de una película. Debe imaginarse, verse, oírse, componerse y por consiguiente, escribirse como tal. Como decía Tonino Guerra “el guión es ya puesta en escena” Y cuanto más presente esté la película en lo escrito, cuanto más incrustada, precisa, entrelazada, más oportunidades tendrá de ser fuerte y viva la alianza entre lo escrito y la película.”
Escribir un guión es escribir de otro modo; con miradas y silencios, con movimientos e inmovilidades, con conjuntos increíblemente complejos de imágenes y de sonidos que pueden tener mil relaciones entre sí, que pueden ser nítidos y ambiguos, violentos para unos y dulces para otros, que pueden alcanzar la inteligencia o impresionar el inconsciente, que se encabalgan, que se entremezclan, que a veces incluso se rechazan, que hacen surgir las cosas invisibles, que pueden provocar alucinaciones y que, de todos modos, se relacionan entre sí por esta sorprendente actividad, propia del cine, que se llama montaje. Un guionista debe tener unas nociones lo más precisas del montaje y la gramática audiovisual. En la escritura misma, es cuando estas herramientas fundamentales pueden proponer la solución que las palabras renunciaban a encontrar, iluminar una escena mediante un primer plano, una mirada, un detalle, enervar y tensar la acción.
El guionista asienta su labor con palabras, pero crea una obra audiovisual. Respecto a la atribución de la autoría sobre la obra cinematográfica, la Ley del Cine, define como autores de la obra a quien ha ideado el argumento y escrito el guión, al compositor en caso de películas musicales, y al productor; adjudicando al director un rol de “interprete”, parangonándolo con el ejecutante de una obra musical, a la que de hecho imprimirá sus rasgos personales en la interpretación, pero en nada enajena con ello la autoría del compositor de la partitura de la misma. Siendo el cine, por naturaleza, una obra “derivada” que puede partir de la adaptación de una pieza literaria, o de la historia original de un guionista; y en la que confluyen, por lo demás, aportes artísticos de la más diversa índole; la identidad del Director de Foto en cada imagen, la impronta estética en la Dirección de arte, el ritmo y las nociones que desprende el ligue de cada plano con su predecesor y sucesor, a cargo del montajista, la síntesis emotiva y la efectividad dramática en cada encuadre, la revelación de un alma, hasta ese momento inexistente, en cada actuación, la alquimia del director, que encausa tan plurales energías aunándolas en un “mensaje”, todo reposa en su columna vertebral: el guión cinematográfico.
Por otra parte, analizaremos aquello que Francis Vanoye denomina “Modelos de guión”, desde el “Paradigma holliwoodense” al neorrealismo o guión-crónica, al guión “moderno”, con su estructura de puzzle, los dispositivos narrativos y secuenciales que los caracterizan y los diferentes modelos de personaje a que dan lugar.
Con el objeto de impartir la normativa de manera ordenada, de manera que incremente los recursos expresivos del estudiante, proponemos su desglose en módulos.
1) Etapas dentro de la elaboración del guión.

a) LA PREMISA
¿Qué nos proponemos comunicar con la “historia elegida”?
b) El Story line
Contamos, lo más sucintamente posible, en no más de tres renglones aquello que nos proponemos narrar
C) La Sinopsis
Narración no superior a cuatro páginas, en tiempo presente y tercera persona, que cuenta la historia principal, sus protagonistas y antagonistas. Se presenta la situación, el punto de giro que desata el conflicto, el desarrollo del conflicto, el punto de giro que lleva al clímax y la resolución del conflicto.
D) El Tratamiento
Desarrollo no superior a treinta páginas, en tiempo presente y tercera persona, que resume los sucesos de cada secuencia en su orden diegético (El espacio- tiempo donde se desarrolla nuestra historia). Su estructura pre-dramatizada nos adentra en la problemática de los personajes, su evolución, la resolución -positiva o negativa- de sus conflictos, que actuarán como fuerza motriz para el cierre del conflicto central. La profundización y el tono de su desarrollo nos brindará una idea acabada de las particularidades del guión.
E) La Escaleta
Descripción, escena por escena, del desarrollo de la trama, que puede incluir ciertos diálogos que se consideren de especial importancia.
F) Guión cinematográfico
El libro de la película, con todo aquello que se ve y escucha en todo detalle, descripción pormenorizada de situaciones, ambientes, personajes, diálogos, sonidos, y como todo esto se conjuga.

2)El conflicto dramático.

A) Conocer la importancia del conflicto dramático.
B) Distinguir entre conflicto principal y secundarios.
C) Distintos modelos del conflicto.



3) El argumento.

a) Programación de la trama.
b) La situación, el sujeto.
c) Acción esencial y acción secundaria.
d) Tiempo real y tiempo ficcional.
e) Abordajes sobre la temporalidad cinematográfica.
f) Motivo, intención y meta.
g) Alteración y ajuste del conflicto.
h) Intenciones y sub.-intenciones.


4)El personaje.

a) Protagonista.
b) Antagonista.
c) Adyuvante.
d) Personajes secundarios.
e) Biografía de los personajes.
f) Diferenciación entre las tipologías de personajes.

5) Estructura

Clásica
En Flash-back
En paralelo
Secuencial
Coral

Gramática cinematográfica

Elementos de la realización.

El plano y la cámara.

Definición de plano (en rodaje y en montaje).
Tamaños de plano.
Conceptos de toma, escena, secuencia, plano-secuencia.
Angulaciones y alturas de cámara.
Movimientos de cámara (panorámicas, travelling, zoom, movimientos combinados). Su uso expresivo y función dramática.
El eje de acción.
Ley del triángulo.
Pizarra. Guión técnico, planta y story board.
Importancia de la planificación.
Guión abierto y guión de hierro.

Espacio fuera de campo.

El cuadro.
Diferencia entre cuadro y campo.
Movimiento de cuadro y movimiento de campo.
Espacio fuera de campo (imaginario y concreto, retrospectivo y premonitorio)
Los seis segmentos del espacio off.

Composición del cuadro.

El rectángulo académico (sección áurea)
Origen de las leyes composicionales.
Principios estéticos de la composición.
Los cuatro puntos fuertes.
Zona de cuadro.
Salida y entrada de cuadro.
El horizonte.
Diagonales.
Búsqueda de la perspectiva.
Fuentes de iluminación.
Backround.

Ensamble de movimientos.

Transición suave (Tipos de raccord)
Cámaras móviles y encadenadas.
Ensamble de horizontes.
Transición lógica.
Movimientos y ritmo de la imagen.
Uso del sonido con relación al espacio fuera de campo.

Análisis de films.
Los conocimientos impartidos serán desglosados mediante el análisis de films de origen latinoamericano; esta dinámica activa posibilitará al alumno percibir el alcance expresivo de la planificación cinematográfica, donde toda opción expresiva es portadora de un mensaje.

Cupos limitados.
Inscripción: del 18 al 25 de Septiempre
Matrícula Anual de $30
Cuota: $120. (mensuales)

Informes e inscripción: (011) 15 6752 5436
jlameijeiras@gmail.com
www.juanameijeiras.com

Más información del docente haciendo click aquí.





Este artículo viene de losGuionistas.com.ar
http://losguionistas.com.ar/