Seminario Taller de Guión: Experimentando la comedia - Docentes: Raquel Faraoni Marro y Judit Del Valle Rodríguez

Seminario Taller de Guión: Experimentando la comedia

"Reírse de todo es propio de tontos, no reírse de nada es de estúpidos".
Erasmo de Rotterdam

Se propone este seminario taller a fin de desarrollar una mirada que contemple múltiples perspectivas sobre la comedia, al tiempo que genera una práctica consciente y reflexiva de la escritura de guiones audiovisuales.
El proceso de constitución de los géneros es heurístico, por lo tanto la metodología más rica para su abordaje también lo es. Por ello se considera fundamental trabajar en una búsqueda personal y grupal que retroalimente teoría y práctica.

Objetivos
Explorar diferentes enfoques respecto del concepto de “género”.
Promover el juego a partir de la escritura para conocer mejor las características del género “comedia”. Experimentar diferentes tipos de escritura.
Desarrollar un discurso que aproveche las posibilidades genéricas.
Indagar las relaciones entre producción, marketing y género.
Producir guiones audiovisuales atentos a las exigencias del género.

Metodología:
Se realizará la exploración del género “comedia” a partir de la lectura, la escritura, y la visualización de productos audiovisuales. A partir del análisis comparado de estos procesos se realizará una búsqueda auto reflexiva que conduzca al diseño de un proyecto de guión.
Se realizarán trabajos individuales de exploración y de experimentación sobre el género a fin de seleccionar un proyecto que se adapte a las necesidades de cada alumno.

Contenidos
De los géneros literarios a los géneros cinematográficos.
El género como proceso.
El género según su utilidad.
Hibridaciones como gesto de época y como elemento imprescindible para la creación de género.
El papel de género en la mediación del guión: el género y el productor; el género y el director, el género y el espectador.
La escritura del guión audiovisual: relaciones entre estructura, tema y género.
Otros elementos del guión: diálogos y personajes, exigencias genéricas.

Docentes: Raquel Faraoni Marro y Judit Del Valle Rodríguez
Duración: Tres meses (comienza en setiembre)
Horario: jueves de 15 a 18 hs
Contacto: laboratoriosdeguion@gmail.com

 

Faraoni Marro, Raquel
Se recibió de Guionista en la ENERC. Es Técnica Universitaria en Periodismo y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM). Guionista y coguionista de cortos y largometrajes, asistente de dirección, productora de publicidad gráfica, asistente de edición. Es docente del módulo Guión en el Curso de Introducción a la Cinematografía (CEFOPRO/ENERC). Realiza tareas de investigación en el campo de las Artes Audiovisuales.

Rodríguez, Judit del Valle
Se recibió de Guionista en la ENERC. Es Lic. en Edición (UBA), y Licenciada en Enseñanza de las Artes Audiovisuales (UNSAM). Guionista y coguionista de cortos y largometrajes. Realiza tareas de investigación en el campo de las Artes Audiovisuales y diseño de materiales didácticos. Puesta en marcha de proyectos en el campo de las Artes Audiovisuales. Tallerista.





Este artículo viene de losGuionistas.com.ar
http://losguionistas.com.ar/