losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  24 Ene, 2019 - 05:54 AM  
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Registrate
.
 



 


¿Aún no tiene una cuenta aquí?
Si lo desea, puede crearse una cuenta en este mismo momento.

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.

Categoría: BAFICI
Las siguientes son las noticias publicadas bajo esta categoría.



Ver todo

. . .
BAFICI: Llega el Bafici 2010 1134 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales

Comienza una nueva edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (Bafici) y llega cargado de muy buen cine. Como todos los años el evento se ha convertido en la gran oportunidad de poder ver lo más nuevo de un gran puñado de los mejores autores del mundo.

La Función de Apertura se realizará con “Secuestro y muerte” el último trabajo de Rafael Filippelli, escrito por tres guionistas de lujo: Beatriz Sarlo, David Oubiña y Mariano Llinás.

En la competencia internacional se destacan “Ajami” (nominada al Oscar como mejor película extranjera), “Police, Adjective” del rumano Corneliu Porumboiu (el mismo de la excelente “Bucarest 12:08”) y la que seguramente se convertirá en la gran sorpresa de esta edición, la película de animación australiana “Mary and Max” con las voces de Toni Collette y Philip Seymour Hoffman.

Esta edición del festival, que ya cumple 12 años, será el marco para las oportunidades de ver “Rompecabezas” la película de Natalia Smirnoff seleccionada para el Festival de Berlín este mismo año, “Los labios” el último trabajo del prolífico Santiago Loza (esta vez junto a Iván Fund) y “Los santos sucios” de Luis Ortega con guión de él mismo, Emir Seguel y Alejandro Urdapilleta.

Y claro, como no podía ser de otra manera, la programación este año incluye los últimos trabajos de los infaltables Michael Haneke (“La cinta blanca”), Bruno Dumont (“Hadewijch”), Marco Bellocchio (“Vincere”), el coreano Hong Sang-soo (“Like You Know It All) y, obviamente, el gran Tsai Ming-liang (“Visage”).

Más información en: www.bafici.gov.ar

.
. Enviado por: Redaccion
el Miércoles, 07 Abril, 2010
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: Arranca el BAFICI 2009 1421 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales El mejor cine independiente del último año se podrá disfrutar en la nueva edición del Buenos Aires Festival Internaconal de Cine Independiente. La sita es en la salas acostumbradas (más alguna incorporación) desde el 25 de marzo al 5 de abril.

La lista completa de películas en Leer más...

.
. Enviado por: Kaufman
el Martes, 24 Marzo, 2009
Leer más...  31283 bytes más
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: La invasión del cine independiente 821 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales

Hoy da comienzo la 9ª edición del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) que se llevará a cabo en las salas Hoyts, Malba, Lugones, Alianza Francesa, Centro Cultural Ricardo Rojas, Atlas Santa Fe y Atlas General Paz. La propuesta contiene más de 500 obras entre cortos y largometrajes. Junto a esta edición se realizará el 4º BAL (Buenos Aires Lab) y la nueva sección INTERCINE, un espacio internacional de negocios para el cine independiente. A la par del BAFICI y en la sede de la FUC y con la cooperación del Festival de Berlín, se lleva a cabo la 2ª edición de Talent Campus Buenos Aires, donde estudiantes avanzados y cineastas nóveles de latinoamércia, podrán asistir a distintos seminarios y workshops.
La función de apertura del Festival será Bamako, de Abderrahmane Sissako, mientras que la función de apertura argentina será El otro, de Ariel Rotter, ganadora de dos premios en la Competencia Oficial del último Festival de Berlín. A su vez, la función de clausura presentará La antena, de Esteban Sapir.
Como en las anteriores ediciones del BAFICI se llevarán a cabo diversas actividades especiales como seminarios, master classes, mesas redondas, charlas y proyecciones.

La información completa, grilla de programación y catálogo online en: http://www.bafici.gov.ar

Por Lucas Santa Ana

.
. Enviado por: Redaccion
el Martes, 03 Abril, 2007
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: El triste adiós 793 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Ya está. Se acabó. La 8º edición del Bafici llegó a su fin y ahora todos debemos volver a nuestra vida normal... o sea, ir al cine a ver los estrenos comerciales de siempre (con los mismos efectos, las mismas historias, los mismos actores, etc). Pero a no desanimarse. Por lo menos esta vez hay una película de Jarmusch (Flores Rotas) y otra de Haneke (Caché) aguardando nuestra visita. El sábado último se realizó la ceremonia de entrega de premios y, cabe destacar, que esta vez el jurado de la Competencia Internacional ha decidido expedirse solo en el rubro Mejor Película + un Premio Especial del Jurado. Las películas elegidas fueron En el hoyo del mexicano Juan Carlos Rulfo y Longing de Valeska Grisebach, respectivamente. Por supuesto que no he visto la película ganadora del premio mayor. Es una constante en mí. Una especie de karma. Me pasó este mismo año con la ganadora en el festival de Mar del Plata, me pasó el año pasado con la película ganadora de la edición anterior del Bafici, y así sucesivamente. Solo me queda esperar su estreno comercial o alguna otra alternativa menos legal. La película elegida para el cierre del festival fue Three Times del taiwanes Hou Hsiao-hsien. Se trata de tres cortos que se suceden en tres momentos diferentes y que son protagonizados por el mismo par de actores (Chen Chang y la increíblemente bella Shu Qi). Hay que reconocer que el corto del medio es el menos agraciado de los tres (confieso que he cabeceado más de un par de veces en ese) pero el primero... es una verdadera joya. Otro buen trabajo de HHH aunque, sinceramente y como fanático del director, esperaba mucho más. Todo lo contrario a lo que me sucedió con The Death of Mr. Lazarescu, segundo largometraje de Cristi Puiu. Iba con bastantes bajas expectativas a ver la película, a pesar de que era la que más quería ver. Esta contradicción tiene solo una explicación: los 154 minutos de su duración. Me imaginaba un hombre moribundo en una ambulancia durante dos horas y media y me espantaba un poco. Pero no. La película sobre el pobre Sr. Lazarescu terminó siendo la mejor de las que ví en todo el festival.

The Death of Mr. Lazarescu The Death of Mr. Lazarescu (2005)
Moartea domnului Lazarescu, Rumania, 154 min.

Guión: Cristi Puiu, Razvan Radulescu
Dirección: Cristi Puiu
Elenco: Ion Fiscuteanu, Luminita Gheorghiu, Doru Ana

Sinopsis:
El Sr. Lazarescu Dante Remus (asi como lo obligan a repetirlo todo el tiempo) no se siente bien. Pide una ambulancia pero tiene la mala suerte de que es sábado a la noche y ésta demora más de lo acostumbrado. Cuando la ambulancia finalmente llega comienza un periplo por todos los hospitales de Bucarest hasta ser admitido en alguno. Al Sr. Lazarescu le gusta beber alcohol y esa parece ser su mayor condena esta noche.

El guión tiene toques de un humor negro extraordinario. Puiu rodea al Sr. Lazarescu de personajes complejos y acomplejados que por momentos reaccionan como podrían hacerlo algunos personajes de Shakespeare. Una película para disfrutar y pensar.

Bafici – Sección Cine del Futuro


Por ahora nada más. Esperando que hayan disfrutado de nuestros humildes comentarios, nos reencontramos en el próximo festival. Y, para que no decaiga, me voy tarareando bajito la que debería ser la canción oficial de esta edición del festival (que no es la de ninguna de las dos publicidades de Clarin, no... por Dios) se trata de “Linda Linda Linda” de The Blue hearts.
A ver esas palmas, todos juntos... ¡¡¡Linda Linda... Linda Linda Lindaaa!!!

Por Gustavo D. Cabaña


.
. Enviado por: gcabana
el Lunes, 24 Abril, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: Los Premios entregados 851 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales

Premios del Buenos Aires 8º Festival Internacional de Cine Independiente.

Selección Oficial Internacional
- Mejor Película: “En el hoyo”, de Juan Carlos Rulfo (México)
- Premio Especial del Jurado: “Sehnsucht – Longing”, de Valeska Grisebach (Alemania)

* El Jurado de la Selección Oficial Internacional no ha fallado sobre categorías preestablecidas para su votación sino que han decidido expedirse en los dos rubros que se mencionan.

Selección Oficial Argentina
- Premio a la Mejor Película: "Glue – Historia adolescente en el medio de la nada –", de Alexis Dos Santos (Argentina/Reino Unido)
- Premio Especial del Jurado: “Soledad al fin del mundo”, de Fernando Zuber y Carlos Casas (Argentina/Italia)

El jurado otorga tres menciones:
- A la actuación y música de Gabriela Moyano en “El Amarillo”
- A Juan Villegas por la adaptación, guión y dirección de “Los Suicidas”
- Al valioso trabajo de edición de Alejo Moguillansky, y al talento de los 11 jóvenes directores de “A propósito de Buenos Aires”.

Selección Oficial de Cortometraje
- Premio al Mejor Cortometraje: “8 Horas”, de Adrián Biniez (Argentina/Uruguay)
- Mención especial del Jurado: “Amancay”, de Milagros Mumenthaler (Argentina/Suiza)

Selección Oficial de Derechos Humanos
- Premio a la Mejor Película: “Pavee Lackeen: a traveller girl”, de Perry Ogden (Irlanda)

Jurado Fipresci
- Premio a la Mejor Película de la Selección Oficial Internacional: “Los próximos pasados”, de Lorena Muñoz (Argentina)

Jurado Signis
- Premio a la Mejor película: “La sagrada familia”, de Sebastián Campos (Chile)

Jurado ADF
- Mejor fotografía a: Yao Hung-I por “Reflections” (Taiwán)

Jurado FEISAL
- Premio Mejor Película (ex aequo): "Glue – Historia adolescente en el medio de la nada-", de Alexis Dos Santos (Argentina/Reino Unido) y “Soledad al fin del mundo”, de Fernando Zuber y Carlos Casas (Argentina/Italia)

El jurado otorga cuatro menciones:
- “Los próximos pasados”, de Lorena Muñoz (Argentina)
- “El rastrojero: utopías de la Argentina en potencia”, de Marcos Pastor y Miguel Colombo (Argentina)
- “La escuela”, de Eduardo Yedlin (Argentina)
- “Sangre”, de Amat Escalante (México/Francia)

.
. Enviado por: Redaccion
el Sábado, 22 Abril, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: La independiente exitosa 836 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Viernes. Trasnoche. Ya cansado y después de una independiente mexicana con no actores que según me habían dicho no prometía pero que superó altamente mis espectativas (Sangre, de Amat Escalante), hice un poco de fuerza, me lavé la cara y me senté en una fila baja, cercana a la pantalla, para ver una de mis últimas películas de esta carrera. Según el catálogo: "La 'independiente exitosa' de la temporada". Esta película que circuló y ganó por festivales de la talla de Cannes y Sundance, narra una historia coral de los personajes que se ven en el afiche: Una joven que quiere hacer arte, un hombre separado que quiere criar a sus hijos y se encuentra con ella. Los hijos que por separado tienen sus primeras vivencias sexuales. Dos chicas que quieren hacerlo con un vendedor de zapatos que le deja mensajes obsenos en su ventana. La orquestación de personajes y el movimiento de las tramas es sublime. Salí de la sala con una sonrisa que aún me dura y pensando y comparando con películas como "Mi vida sin mí" o "Garden State".


Me and you and evereyone we know (2005)
Estados Unidos / Reino Unido

Guión y Dirección: Miranda July
Elenco: John Hawkes, Miranda July, Miles Thompson.

Sinopsis:
Un vendedor de zapatos solitario y una artista performática luchan por conectarse. Los hijos de él son semi adictos a la internet y la computadora. Dos adolescentes quieren gustar a los hombres. Un hombre mayor encuentra al amor de su vida pero tiene que dejarlo ir. Una niña guarda artículos del hogar para su ajuar.

BAFICI - Panorama - Cine del Futuro.

Sitio Oficial: http://www.meandyoumovie.com/

Por Lucas Santa Ana

.
. Enviado por: Redaccion
el Sábado, 22 Abril, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: Linda Linda... Linda Linda Lindaaa!!! 1057 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Me imagino caminando por el desierto. El Sol pegando sobre mi cabeza. El calor es insoportable, la sed también. Y de pronto… una baldazo de agua fría cae desde el cielo. Y es hermosamente refrescante. Esa es la sensación que me quedó después de ver Linda Linda Linda del japonés Nobuhiro Yamashita. Y no es que el desierto esté mal. Las películas que vengo viendo en esta edición del festival tratan temas no muy felices: separaciones, enfermedades, eutanasia, accidentes, suicidios… ufff. Todo bien, muy buenas películas (algunas... no todas, claro) pero por suerte aparecieron las chicas de Linda Linda Linda con su canción pegadiza para olvidar un poco tanto drama. Ops!... Ahí viene de nuevo, no puedo evitar tararearla... “Linda Linda... Linda Linda Lindaaa!!!

Linda Linda LindaLinda Linda Linda (2005)
Linda Linda Linda, Japón, 114 min.

Guión: Wakako Miyashita, Kôsuke Mukai, Nobuhiro Yamashita
Dirección: Nobuhiro Yamashita
Elenco: Bae Du-na, Aki Maeda, Yu Casi

Sinopsis:
Kei, Kioko y Nosomi se han quedado sin vocalista para su banda de rock y deben presentarse en poco tiempo en el festival musical de la escuela a la que asisten. Por pura casualidad terminan invitando a Song a cantar en su grupo. Hasta ahí todo bien, si no fuera porque Song es coreana y habla muy poco japonés.

Entretenida, tierna, simpática. El guión es estupendo, la dirección ajustada. Pero, hay que reconocerlo, la película no sería la misma si no fuera por las maravillosas actrices protagonistas (muy especialmente Bae Du-na, la genial actriz de “Barking dog never bite” y “Sympathy for Mr. Vengeance”).

Bafici – Sección “Cine del Futuro”

Por Gustavo D. Cabaña


.
. Enviado por: gcabana
el Viernes, 21 Abril, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: En busca de uno mismo 883 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales La búsqueda parece ser el tema favorito de las películas independientes. Me acuerdo, hace un par de años, que las dos películas argentinas en competencia trataban este mismo tema: Martín, un adolescente sin rumbo, viajaba a Mar del Plata en busca de su hermano en Nadar Solo; Ana, en cambio, viajaba a su Paraná natal en busca de un antiguo novio en Ana y los otros. Esto sucedió dos Baficis atrás. Hoy, el tema permanece vigente en la nueva edición del festival: Haruo ayuda a la pequeña Chiharu a buscar a su madre en Going Home; William busca a su hija de seis años perdida en una estación de autobuses en la película que lleva su apellido por título, Keane; y, algunos años atrás, el niño Ahmed buscaba incansablemente la casa de su compañero de escuela para devolverle el cuaderno que había tomado por error en ¿Dónde queda la casa de mi amigo? la película de Abbas Kiarostami que se presenta dentro de su retrospectiva en el Malba. No es de extrañar que este sea uno de los temas recurrentes del cine independiente. Toda búsqueda significa un viaje, externo y/o interno, y en esto se especializa este cine. Es la posibilidad de mostrar, en general, personajes solos y pensativos en carreteras desoladas (acciones que incluyen los planos favoritos del cine independiente); personajes confundidos ansiosos de claridad o, simplemente, una verdad. Muchas veces esa verdad tiene que ver con ellos mismos, con su propia identidad... con la de todos, en realidad. Porque uno no puede dejar de sentirse identificado con ellos… Yo tengo un enorme atractivo por estas historias. También escribo guiones y, como muchos, yo también tengo un proyecto aguardando ser rescatado en una carpeta de mi PC, que incluye una búsqueda. ¿A qué se deberá esta necesidad? ¿Será que buscamos nuestra propia verdad? ¿Hacemos películas para conocernos más?... Es posible. Mientras tanto, mientras busco mi verdad, sigo disfrutando de este auge; y espero ansioso el primer día después de la culminación del festival para correr al cine a ver otra búsqueda, la del personaje de Bill Murray en Flores Rotas, la nueva película del rey del cine independiente Jim Jarmusch.
Una más…

Les InvisiblesLes Invisibles (2005)
Les Invisibles, Francia, 85 min.

Guión: Emmanuèle Bernheim, Thierry Jousse, Camille Taboulay, Louis-Stéphane Ulysse
Dirección: Thierry Jousse
Elenco: Laurent Lucas, Lio, Michael Lonsdale

Sinopsis:
Bruno es un músico que experimenta con distintos sonidos, entre los que se incluyen voces de un chat telefónico. Allí conoce a Lisa, una mujer con la mantiene relaciones sexuales en un cuarto totalmente oscuro. Bruno se obsesiona con Lisa. Cuando ella desaparece Bruno la busca, casi, desesperadamente mientras realiza su último trabajo musical.

Película dirigida por Thierry Jousse, ex crítico del Cahiers du Cinema. Con un ritmo tranquilo, Jousse nos sumerge en las obsesiones personales y profesionales de Bruno y, casi sin que nos demos cuenta, los aloja en su cabeza. Estupendo el trabajo sonoro-musical.

Por Gustavo D. Cabaña

.
. Enviado por: gcabana
el Jueves, 20 Abril, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: No todo es cine 951 lecturas  
.
.
Libros, Guiones, etc.
Elbio Córdoba
Elbio Córdoba
El martes se presentó en el Meeting Point del BAFICI, el libro "Taller de Guión para cine y TV" de Elbio Córdoba, editado por UNR Editora. Córdoba es egresado de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario, donde se desempeña como docente desde 1989; y desde hace siete años coordina un taller propio de guión.
Para la presentación tuve la agradable sorpresa de ser invitado por Elbio para decir unas palabras frente al público presente en referencia al libro (Del cual en las próximas semanas entregaré mi reseña a ustesdes).

A continuación la cobertura del evento.

.
. Enviado por: Redaccion
el Miércoles, 19 Abril, 2006
Leer más...  1908 bytes más
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

. . .
BAFICI: La experiencia Potemkin 804 lecturas  
.
.
Noticias referidas a Festivales Una experiencia inolvidable. Tomar un café en ese bar tan lindo de Lavalle y Libertad. Leer mi libro de Houellebecq mientras espero a mi a amiga Marienn (te estaré eternamente agradecido por esto). Salir del café y darnos cuenta que todo había cambiado. Ya no era verano como cuando entré al bar. Había un viento increíble, empezaba a llover y hasta hacía un poco de frío. Subimos las escaleras que nos llevaban a nuestra ubicación en la Cazuela del Colón y mi amiga tiene un flash imaginando las damas con vestidos largos subiendo las mismas escaleras muchos años atrás. Y, lo juro, casi puedo verlo. Las damas arreglándose los cabellos en el hall de entrada luego de desafiar al viento como lo acabábamos de hacer nosotros. Nos sentamos en nuestros asientos y el teatro explotaba de gente. Las palabras de Peña (director del festival) y de Ennos Patalas (el genial y verborrágico restaurador de la película) dieron paso a las imágenes y a la música en vivo. La película ya la había viste otras veces, pero nunca experimenté lo mismo que esa noche mágica. La historia de los marineros del Potemkin que luchan por mejores condiciones provocando casi una revolución fue, nuevamente, acompañada por su música original creada por Edmund Meisel y Nikolai Krioukov. No debe existir en el mundo un matrimonio tan perfecto como el de esa música y las imágenes de Sergei M. Eisenstein. Hubo partes sublimes que me pusieron la piel de gallina (El final del tercer acto, la escena en las escaleras de Odessa, el crescendo de las máquinas en el encuentro con la escuadra) y no me da vergüenza reconocerlo, hasta he llorado varias veces. El trabajo de restauración de la película es inmejorable. Sin lugar a dudas esta experiencia se ha colado entre las más importantes de toda mi vida y allí quedará.

El Acorazado PotemkinEl Acorazado Potemkin (1925)
Bronenosets Potyomkin, Unión Soviética, 74 min.

Guión: Sergei M. Eisenstein (Argumento: Sergei M. Eisenstein, Nina Agadjanova-Shutko)
Dirección: Sergei M. Eisenstein
Música: Edmund Meisel y Nikolai Krioukov
Elenco: Alexandre Antonov, Vladimir Grigorievitch Barsky, Grigori Alexandrov

Música en vivo: Asociación de Profesores de la Orquesta Estable del Teatro Colón
Director de Orquesta: Guillermo Brizzio

Teatro Colón – 13 y 14 de abril 2006



por Gustavo D. Cabaña

.
. Enviado por: gcabana
el Domingo, 16 Abril, 2006
  
  Enviar esta historia a un amigo  
.
.
 

.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.