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Entrevistas: Entrevista a Sergio Maza
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Guionistas Sergio Maza es guionista. Y es argentino. Pero vive en Estados Unidos. Verdades y mentiras sobre el mito de escribir guiones en el mundo de Hollywood.
¿Por qué sos guionista?
Hay dos motivos por los cuales decidí ser en un guionista. El primero, fue mi abuelo paterno, quien fue escritor/historiador y publicó varios libros sobre la historia de Mendoza. No fue el tipo de abuelo que daría consejos y hablaría de sus pasiones sobre la escritura. Su influencia se produjo debido al ejemplo que transmitió. Era el único en la familia que hacia lo que lo apasionaba.
El segundo motivo, es el profundo efecto que determinadas películas produjeron en mí durante mi niñez y adolescencia. Esta serie de películas, además de inspirarme, me ofreció diferentes universos y puntos de vistas, cuestionó modelos y mostró verdades ocultas. Por lo cual, una madrugada tras ver una de esas películas, sentado en el sofá del living room de mis padres, decidí que intentaría contar historias que produjeran ese tipo de efecto en otras personas.

¿Qué tan importante crees que es el estudio para los guionistas?
Creo en el poder del conocimiento. A mi parecer, en el campo audiovisual, el oficio del guionista es el más difícil de dominar. Trabajamos con emociones y conflictos, con tesis e hipótesis, con géneros y estéticas y con el entreverado universo de la narratología. Son demasiados elementos que deben combinarse en una manera exitosa. Para lograr esto, desde mi punto de vista, es fundamental poseer una formación académica, que además pueda proveer una base artística y filosófica.
Cada vez que tengo la oportunidad, trato de seguir sumando nueva información. Desde que me mudé a los Estados Unidos he tomado diferentes cursos en Los Ángeles sobre escritura, estructuras narrativas y comercialización y sigo intentando reconstruir nuevas maneras de escribir y contar historias. Creo que nunca se deja de aprender.

Trabajaste mucho fuera de tu país. ¿Qué diferencias encontrás? ¿Cómo es escribir historias para lugares culturalmente distintos?
Los documentales que escribí para España estaban focalizados en problemáticas de Argentina, por lo cual no tuve que hacer ninguna adaptación cultural. En cuanto a Costa Rica, a pesar de ser un país muy diferente a Argentina, creo que posee una idiosincrasia con ciertas conexiones con la nuestra. Por lo cual, siempre traté de escribir historias con conflictos que eran comunes a ambos países y de los cuales yo tenía conocimiento. El mayor desafío fue que mis diálogos sonaran naturales, por lo cual tuve que aprender los lunfardos y slangs locales. Con respecto a escribir para Estados Unidos, si, definitivamente, tuve que hacer un cambio radical, especialmente en la forma de concebir y narrar una historia. Explicar esto me va a costar un poco. Hace un par de años, escribí el guión de una trilogía de ciencia ficción con un grupo de creativos argentinos para productores norteamericanos. En ese momento, tuve consciencia real de como estructurábamos la mayoría de las historias en nuestro país y como lo hacían aquí en Estados Unidos. Desde su principio, la narrativa de Hollywood se construyó sobre el arco de transformación del personaje principal y su éxito sobre la meta que persigue. Este modelo de “tesis” nuestra un conflicto particular y trata de dar las claves para superar dicha problemática. Esta forma de escribir coincide con el concepto del sueño americano donde todo se puede lograr. No quiero sonar inocente, la mayoría de las películas actuales de Hollywood no dan ninguna solución a ningún problema, pero si lo ha hecho el cine independiente norteamericano, cine que es uno de mis preferidos. Este mismo modelo de estructuración se encuentra también en muchísimas películas europeas. Desafortunadamente, en nuestro cine sucede lo opuesto. La construcción narrativa que utilizamos no permite dar ningún mapa o luz que pueda indicar que hacer frente las adversidades que retratamos. Nuestros personajes no tienen la posibilidad de modificarse o alterar su situación. Un ejemplo claro de esto es el último éxito del cine Argentino “Relatos salvajes”, donde la mayoría de los personajes no pueden salir de sus terribles realidades. También la idiosincrasia argentina nos moldea al concebir nuestras historias. Cambiar la forma de concebir y estructurar mis historias ha hecho que también modifique ciertos aspectos de mi vida personal.

¿Cómo ves el cine y la TV norteamericana?
No veo televisión en general, pero si hablamos sobre series de ficción, desde mi punto de vista, en los últimos diez o quince años, ha mejorado increíblemente. Ha habido una experimentación narrativa y de géneros muy interesante. Hoy las series de televisión son muchísimo más originales y artísticas que el cine de Hollywood. En el pasado, las series de televisión no poseían el despliegue visual, los avances tecnológicos y narrativos que el cine exhibía. Hoy este gap ha desaparecido. Puedo nombrar programas como The sopranos, Lost, Games of thrones, Spartacus, Mad Men entre otros que pueden competir de igual a igual con cualquier película de Hollywood. Todo lo opuesto pasa en el cine norteamericano. La última película de David Cronenberg define a la perfección el círculo vicioso en el que se encuentra Hollywood, repitiendo las mismas ideas, los mismos modelos comerciales y los mismos guiones escritos con recetas súper gastadas. Para captar mayor espectro de audiencia, los guiones deben perder profundidad en función de ser digeribles para todas las edades y públicos.

¿Por qué trabajar en Estados Unidos?
Pregunta difícil de responder. Desde mis necesidades personales, creo que la respuesta más real es porque deseo dominar la forma en que el cine independiente norteamericano narra sus historias. Modelo narrativo muy similar al cine Inglés y Francés. Si enumero mis top 20 de películas favoritas estará dividido entre películas independientes americanas y Europeas. Al ser Hollywood una industria cinematográfica tan grande, me permite mayor espacio para desarrollar mis guiones y proyectos. Aquí cualquier género cinematográfico puede ser producido. Dos de los proyectos que estoy escribiendo actualmente con la productora de guiones son de ciencia ficción, una trilogía futurista, especie de Stars Wars y una historia animada de súper héroes para niños llamada “Superflies”. La ciencia ficción es uno de mis géneros favoritos. Desafortunadamente, estos proyectos en Argentina serian imposible de producir, al menos hoy. Espero que en el futuro lo podamos hacer.

¿Qué hay que tener para trabajar en un país como Estados Unidos?
Creo que para poder trabajar como guionista en cualquier industria cinematográfica, principalmente necesitas poseer la habilidad y la perseverancia de lograr guiones excelentes. Que significa esto para mí, que tus historias posean tanto calidad artística como atractivo comercial. Si tienes la intención de sobrevivir en el mercado de Hollywood necesitas entender además, que aquí el cine se considera una actividad casi meramente de entretenimiento. Por lo cual, jamás debes dejar de cautivar, sorprender, entretener con tus historias; si fallas en este objetivo tus guiones no lograrán ver la luz. Además, como ya comenté en otra entrevista, tus historias deben poseer “High Concepts”. Esto significa que además de ser originalidades y únicas, deben interesar a una amplia audiencia y deben ser contadas y vendidas en una sola frase. Sé que el último requerimiento suena un poco extraño, pero si el guionista puede vender su historia en una frase, el productor puede hacer lo mismo con el público. No te imaginas lo importante que esto a la hora de que un guión cinematográfico se produzca o no.

Ahora que ya estás en el lugar donde querías estar… ¿Qué sigue? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?
Como te conté dos de los tres proyectos que estoy desarrollando con la productora de guiones aquí en New York, ya están terminados y el tercero está en su última fase. Lo que sigue es comenzar la comercialización de estos tres proyectos. Estoy aplicando por una visa nueva y cuando este trámite concluya, empezaremos con esta nueva etapa. Al mismo tiempo vamos a desarrollar nuevos proyectos que tenemos en nuestro porfolio para el mercado de Latinoamérica y España. También, en el futuro me gustaría volver a enseñar guión en Argentina, que sigue siendo una de las actividades que mas placer me da. En fin vamos a seguir luchándola.


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. Enviado por: Redaccion el Lunes, 30 Marzo, 2015 - 09:03   .
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