losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  26 Mar, 2017 - 02:21   
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Miembros
.
Bienvenido Invitado

El registro es completamente gratuito y podrás acceder a todas las partes de la web
Puedes registrarte aquí
Usuario:


Contraseña:


Recuerdame

Miembros:  Miembros:
Ultimo:  Nuevos Hoy: 0
Ultimo:  Nuevos Ayer: 0
Ultimo:  Total: 5217
Ultimo:  Ultimo:
titynucynix
Miembros:  Conectados
Miembros:  Miembros: 0
Invitados:  Invitados: 5
Total:  Total: 5

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.
. . .
Cursos: Argentores ofrece cursos gratuitos.
2103 lecturas
 
.
.
Noticias sobre Cursos Argentores ofrece en este primer semestre, distintos cursos gratuitos.
Los cursos:
*Lectura y análisis de textos dramáticos argentinos con Roberto Perinelli
*Diseño y desarrollo del guión documental / De la idea a la escritura del guión con Miguel Mirra
*Taller de desarrollo de guión cinematográfico con Jorge Goldemberg
*Curso de dramaturgia con Ricardo Halac
*Taller de creación, diseño y desarrollo de guión audiovisual adaptado a las nuevas tecnologías con Jorge Maestro
*Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias con Horacio Banega
*Escribir suspenso / Una aproximación a la escritura de guiones del género con Plácido Donato
*Los formatos de ficción en televisión / Estructura y desarrollo. con Gustavo Barrios
*Hacia una nueva escritura dramática con Agustina Gatto

Inscripciones: a partir del 3 de marzo, personalmente, de 13 a 18, en Juncal 1825.
www.argentores.org.ar
Más información en Leer más...
Inscripciones: a partir del miércoles 3 de marzo, personalmente, de 13 a 18, en Juncal 1825

Primer semestre de cursos gratuitos en Argentores

EXPERIENCIA ARGENTORES 2015 / CAPACITACIÓN

Todos los talleres/cursos/seminarios/charlas/clases que se dictan en Argentores a través de su Comisión de Cultura son gratuitos para los alumnos.

Los socios de Argentores tendrán absoluta prioridad de vacantes.

La inscripción de las actividades con cupo, es por estricto orden de llegada. Se requiere inscribirse personalmente para llenar una planilla de inscripción que se provee en el momento.

En caso de que el docente necesite proveer materiales (fotocopias, DVD, libros, etc.) para el desarrollo de su taller, los mismos estarán a cargo de los alumnos.

Informes: CULTURA ARGENTORES / 4815-2943, interno 110 / cultura@argentores.org.ar

Inscripciones: A partir del miércoles 3 de marzo, personalmente, de 13 a 18 en Juncal 1825

Seminarios, talleres y cursos

LUNES

Lectura y análisis de textos dramáticos argentinos

El curso propone un recorrido de nuestra literatura dramática a partir de la lectura de textos significativos e importantes que, por distintas circunstancias, han dejado marcas en nuestra historia teatral. Al conocimiento de las obras, que serán leídas durante los encuentros, se le sumarán datos sobre el contexto en que fueron creadas, la repercusión que provocó su estreno, su trayectoria posterior y cualquier otro dato que facilite su ubicación dentro de nuestra tradición escénica.

Docente: Roberto Perinelli

Requisitos de inscripción: completar una planilla de inscripción (el docente puede solicitar una entrevista previa).

Horario: 16 clases, los lunes de 16 a 18 – De abril a julio.

Comienza el 6 de abril

Lugar: Juncal 1825

Roberto Perinelli dramaturgo, docente, escritor. En su dilatada trayectoria de dramaturgo estrenó más de 25 obras en Buenos Aires, el interior de Argentina y el exterior. Con su obra Mil años de paz obtuvo el Premio Municipal de Dramaturgia, bienio 2001-2003, otorgado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Durante más de veinte años (hasta el 2006) dirigió la Escuela Metropolitana de Arte Dramático de la Ciudad de Buenos Aires (más conocida como la EMAD), donde además dictó las cátedras de Análisis de textos, Historia del teatro y Dramaturgia. Como microficcionista, integró los volúmenes colectivos Comitivas invisibles: cuentos breves de fantasmas (compilado por Raúl Brasca y Luis Chitarroni, Desde la Gente, 2008), La pluma y el bisturí (donde se editaron los microrelatos leídos en el I Encuentro Nacional de Microficción, realizado en Buenos Aires en junio de 2006) y Microbis (Barcelona, 2008). En 2009, compartió con los escritores Orlando Romano, Ildiko Valeria Nassr y Juan Romagnoli la antología 4 voces de la microficción argentina, que compiló Raúl Brasca y editó el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos para su colección Desde la gente. Además, varios de sus micros se publicaron en las revistas Status y Feriado Nacional, y en decenas de blogs, sitios y revistas que circulan por la web. Desde hace ya varios años integra la Comisión Directiva de Argentores.

Diseño y desarrollo del guión documental / De la idea a la escritura del guión

El documental, sea cinematográfico o televisivo, no se basa en la improvisación. Requiere de un guión basado en elecciones narrativas acordes con el tema, el contexto y el conflicto o interrogante a desarrollar. Este curso apunta a dotar de los elementos esenciales necesarios para diseñar y construir un guión para un documental. Las clases serán teóricas complementadas con el visionado de ejemplos seleccionados.

Docente: Miguel Mirra

Requisitos de inscripción: Completar una planilla de inscripción (el docente puede solicitar una entrevista previa).

Horario: 8 clases de dos horas reloj, los lunes de 14.30 a 16.30 Comienza el 6 de abril

Lugar: Juncal 1825

Miguel Mirra nació en Lanús, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en 1950. Realizó estudios de Historia y Antropología en la Universidad Nacional de Buenos Aires. Es egresado del Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda como Realizador de Argumentales y Documentales. Fundador y Director del Festival Nacional de Cine y Video Documental. Autor de numerosos ensayos sobre el género. Entre ellos: “Los documentalistas y los nuevos movimientos sociales”, que integra el libro “Documental en movimiento: Teoría, metodología y práctica del Movimiento de Documentalistas” y “El reto de los Documentalistas” seleccionado y publicado por el Concurso Pensar a Contracorriente, La Habana, Cuba. En julio de 2011, se realizó la muestra "Retrospectiva y presente de la obra documental de Miguel Mirra", en el Teatro Auditórium, de Mar del Plata. En agosto de 2014 se desarrolló en el Centro Cultural San Martín una retrospectiva de su obra documental. En septiembre de 2014 dictó una charla magistral en la sede de Argentores. Es Director del Centro de Formación e Investigación Documental del Movimiento de Documentalistas.

Taller de desarrollo de guión cinematográfico

El taller está destinado a guionistas y autores que cuenten con un guión en etapa de desarrollo. Se recibirán hasta veinte guiones por estricto orden de inscripción de los cuales se seleccionarán cinco trabajos en etapa de tratamiento desarrollado o primera versión de guión (no se admitirán sinopsis). En caso de no seleccionarse los cinco trabajos de entre los primeros veinte presentados, se abrirá una nueva instancia de inscripción para otros veinte hasta completar la selección de cinco. El taller se llevará a cabo en jornadas semanales, con una primera etapa colectiva y una segunda etapa individualizada.

Docente: Jorge Goldenberg

Requisitos de inscripción: Guión en etapa de desarrollo impreso, breve currículum y completar una planilla de inscripción. El docente puede solicitar entrevistas previas.

Vacantes: 5 (se seleccionarán una vez inscriptos los primeros 20)

Horario: Lunes de 17 a 20 – De abril a julio.

Comienza el 6 de abril

Lugar: Juncal 1825

Jorge Goldenberg, guionista prolífico, nació en San Martín , Buenos Aires. Estudió dirección de cine en el Instituto de Cine de la Universidad Nacional del Litoral en Santa Fe y comenzó dirigiendo documentales en 1963. Entre 1966 y 2008 escribió y estrenó más de 30 películas entre las que podemos destacar “Hachero nomás”, “No toquen a la nena”, “Plata dulce”, “Pasajeros de una pesadilla”, “La película del rey”, “Miss Mary”, “La fuga”, “De eso no se habla”. Los mejores directores cinematográficos argentinos lo han convocado para sus proyectos. Goldenberg ha escrito también varias obras de teatro que se han estrenado tanto en Argentina como en otros países de América Latina y Europa.

MARTES

Curso de dramaturgia

Curso anual, teórico práctico

El objetivo de este curso es transmitir conocimientos fundamentales que permitan escribir teatro.

Estos son: qué es un personaje; por qué el enfrentamiento es el combustible que desarrolla una acción; qué es una acción dramática; cómo se plantea, desarrolla y resuelve una escena. El alumno realiza ejercicios, sobre consignas propuestas por el profesor, donde aplica estos conocimientos. La lectura de su trabajo, ante los compañeros y el profesor, es una experiencia determinante.

En una segunda etapa los alumnos ya no reciben consignas. Aprenden a expresar en libertad su propio mundo, con las características que elijan. Se los estimula a abarcar proyectos individuales y simultáneamente preparan juntos un espectáculo que a fin de año se monta en la sala de Argentores. Al ver sus personajes sobre el escenario, interpretados por actores, completan esta experiencia.

Docente: Ricardo Halac

Requisitos de inscripción: currículum impreso, texto escrito (no necesariamente teatral) y completar una Planilla de inscripción. El docente solicitará entrevistas previas.

Vacantes: 20 (se abrirá una lista de espera una vez inscriptos los primeros 20)

Horario: martes de 16.15 a 18.45 – De abril a noviembre.

Comienza el 1 de abril

Lugar: Juncal 1825

Ricardo Halac es un prestigioso dramaturgo y formador de autores. Estudió en la Universidad de Buenos Aires y, gracias a una beca, se especializó en teatro en Berlín. Frecuentó otras ciudades europeas y en 1961, a su regreso, comenzó a estrenar obras de teatro. Entre las muchas obras de su autoría, podemos decir que las siguientes son las más conocidas: Soledad para Cuatro, Fin de Diciembre, Estela de Madrugada, Segundo Tiempo, El Destete, Ruido de Rotas Cadenas, El dúo Sosa-Echagüe, Mil Años Un Día, Frida Kahlo la pasión, Metejón, Luna Gitana y Perejiles. Algunas fueron traducidas y se montaron en otros países. Todas están publicadas en Ediciones Corregidor, que ya ha publicado seis volúmenes con sus obras y presentó en 2006 “Teatro Completo” (1961-2004); sus primeros 18 estrenos. Participó de Teatro Abierto, se desempeñó como Director Nacional de Teatro, como director del Teatro Nacional Cervantes y como vicepresidente de Argentores. Sus mejores programas de TV fueron Compromiso y Yo fui testigo. Obtuvo numerosos premios. Dirige el Seminario de Dramaturgia de Argentores y es autor de Escribir Teatro, Dramaturgia en los tiempos actuales (Ediciones Corregidor, 2007), que está en su 2ª edición.

Taller de creación, diseño y desarrollo de guión audiovisual adaptado a las nuevas tecnologías

Reed Hastings, creador de Netflix, señala que: “La televisión del futuro” seguirá siendo transformada por Internet. Veremos pantallas por todos lados, con calidad de UHD o 4K, que por momentos mostrarán las fotos de la familia, en otros contenidos de la TV de aire, en otros Netflix. Serán autosuficientes energéticamente hablando y serán cada vez más económicas. Una mayor calidad de imagen y sonido, nueva y mayor oferta de canales y contenidos, incorporación de servicios como elección de idioma, subtítulos, guía electrónica de programación, servicios interactivos, visión multi-cámara, además de servicios orientados a las personas con debilidad auditiva o visual, entre otras.” Las nuevas tecnologías son una tendencia internacionalizada en la industria audiovisual. El objetivo de este taller es impartir las herramientas de la creación de contenidos de ficción adecuados a las mismas.

Una especial atención será la mirada sobre la Narrativa Transmedia: Un tipo de relato donde la historia se despliega a través de múltiples medios y plataformas de comunicación, y en el cual una parte de los consumidores asume un rol activo en ese proceso de expansión, generando mayor fidelización en el público y los usuarios, y extendiéndose la propiedad intelectual. Dirigido a guionistas y/o estudiantes que deseen entrenar sus habilidades y oportunidades de trabajo. Guionistas y/o que deseen comprender cómo y por qué funcionan los contenidos en las plataformas de las nuevas tecnologías. Guionistas y/o estudiantes que tienen una buena idea para una serie y quieren que se los oriente en la dirección correcta.

Docente: Jorge Maestro

Requisitos de inscripción: currículum impreso y planilla de inscripción

Horario: Martes de 17 a 20 – De abril a julio.

Comienza el 7 de abril

Lugar: Juncal 1825

Jorge Maestro es guionista y dramaturgo. En 1971 asistió al seminario de formación actoral de la Universidad de Buenos Aires. Se formó en dirección teatral y en actuación con el profesor Augusto Fernándes. Luego, se dedicó a la escritura dramática y audiovisual. Trabajó junto a Sergio Vainman durante muchos años; entre 1980 y 1997 hicieron los guiones de Zona de riesgo, Montaña rusa, Clave de Sol, Amigovios, La banda del Golden Rocket, Como pan caliente, Hombre de mar, Gerente de familia y Los machos, entre otros programas. En 2004 fue director de contenidos de ficción en América TV y luego fue director del departamento de guionistas de telenovelas de Canal 13 de Chile en el período 2005-2006. Creó la carrera de «Guionista de televisión» para el ISER.

MIÉRCOLES

Hechos dramáticos y textos filosóficos: convergencias, divergencias y referencias

Nivel I

El taller sobre filosofía y teatro se propone introducir textos filosóficos en relación a la escritura y práctica teatral. El Nivel 1 se articula alrededor de la Poética de Aristóteles, primer manual de escritura dramatúrgica conocido en Occidente. El Barroco Español y la incipiente modernidad se abordarán a partir de Descartes, Calderón y Stephen Toulmin, para pasar a la tragedia isabelina siguiendo los pasos de la cara oculta de la modernidad en relación a la filosofía política de Maquiavelo y Hobbes. Hamlet es una historia de cómo a un "joven entrado en carnes" (Brecht) le roban el trono y nos servirá de excusa para terminar preguntándonos sobre el estatuto de la política, en relación con el arte teatral.

Docente: Horacio Banega

Requisitos de inscripción: currículum impreso y planilla de inscripción (el docente puede pedir tener una entrevista previa).

Horario: los miércoles de 14 a 17 – 16 clases

Comienza el 1 de abril, finaliza el 22 de julio.

Lugar: Juncal 1825

Horacio Banega es Docente FFyL – UBA, UNQuilmes, UNLitoral, IUNA. Licenciado en Filosofía, Magister en Sociología y Doctor en Filosofía. Actor, dramaturgo y director.

Escribir suspenso / Una aproximación a la escritura de guiones del género

¿Por qué querés subir detrás de la víctima de la mano de lo desconocido hacia tu muerte? Solo la magia de la ficción lo hace posible. Porque el espectador sentado en su butaca o en el mullido sillón delante de su tele se siente seguro mientras recorre los matices y climas de un guión que lo inmoviliza y atrapa. Como son los entretelones en una de esas películas increíbles de suspenso donde la protagonista, tiritando de miedo, sube por remotas escaleras y baja a insospechados sótanos para buscar, vela en mano, el motivo del horror que la espanta solo un autor de suspenso te lo puede relatar.

Docente: Plácido Donato

Requisitos de inscripción: completar la planilla de inscripción (el docente puede pedir tener una entrevista previa).

Horario: 12 clases, los miércoles de 16 a 19

Comienza el 1 de abril

Lugar: Juncal 1825

Plácido Donato es un escritor, poeta, periodista, guionista y dramaturgo argentino, nacido en la ciudad de Quilmes, Partido de Quilmes, provincia de Buenos Aires. Desde muy chico le gustaba la escritura, sorprendiendo a maestros, padres y compañeros con composiciones sobre temática que en general no pertenecían al mundo infantil (por ejemplo, el significado de la poesía). En 1953 ingresó como cadete en la Escuela de Policía donde, según sus palabras, encontró, “un mundo alucinante, nada presagiado, definitorio, en relación con los demás y la literatura”. Su larga actuación como policía -Donato es comisario retirado- le facilitó la acción autoral, con inolvidables ciclos como "Jaque a la policía", que durante más de una década se difundió por Radio Nacional. En co-autoría con Marco Denevi, escribió el exitoso ciclo de suspenso “División Homicidios”, entre 1976-1979 para Canal 9 y los libros “20 cuentos policiales argentinos” y “24 cuentos policiales argentinos” para Editorial Plusultra. Es autor de numerosos guiones de radio, televisión y cine, así como de cuentos y varias obras teatrales e incursionó en la poesía. Ejerció el periodismo y fue director de las revistas Mundo Policial y El Círculo. También tuvo actividad en la Sociedad Argentina de Autores (Argentores) y ejerció su presidencia, ocupando actualmente un importante cargo en el Órgano Fiscalizador de esa Institución. Entre otras distinciones recibió la de Ciudadano Ilustre de Quilmes en 2009. Entre sus obras teatrales se cuentan “Fantasmas en los leños”, “El Sello Azul” y “Un sabueso sin olfato”; y le pertenece el libro de poesía “De intemperies y poesía”. Escribió, asimismo, el libro autobiográfico “Memorias de un comisario”.

JUEVES

Los formatos de ficción en televisión / Estructura y desarrollo.

¿Querés escribir una ficción para TV (unitario, serie, telenovela)….pero no te sale? ¿Llegaste a un punto en el cual “te trabaste” y no encontrás la manera de seguir avanzando? ¿Tenés en tus manos una historia que te parece potente y “con gancho”, y unos personajes interesantes, pero no sabés bien si es mejor desarrollarla como una telenovela diaria o una serie semanal? ¿Te cuesta diferenciar qué materiales son más apropiados para una tira y cuáles se adaptarán mejor a una serie o miniserie?

Este seminario intenta, justamente, brindarte elementos y recursos que te ayuden a solucionar estos problemas.

A lo largo de las clases serán expuestos los elementos estructurales relativos a los distintos formatos de ficción televisiva. Pero el énfasis estará puesto en la práctica, en el ejercicio constante de generación y desarrollo de materiales propios de los alumnos (tanto individualmente como en grupo) para que el aprendizaje sea producto del hacer y no meramente teórico.

Docente: Gustavo Barrios

Requisitos de inscripción: completar planilla de inscripción (el docente puede pedir tener una entrevista previa).

Horario: los jueves de 17 a 19 de mayo a noviembre

Comienza el 7 de mayo

Lugar: Juncal 1825

Gustavo Barrios es egresado de la carrera de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires. Comenzó su carrera como guionista de TV en 1987 y ha escrito varios de los programas de ficción más éxitosos de la televisión argentina. Entre ellos podemos mencionar “Amigos son los amigos”, “Grande Pa!”, “Chiquititas”, “Gasoleros” y “Campeones”. Varios de sus ciclos merecieron adaptaciones en el extranjero: España, México, Colombia, Educador, entre otros países. Sus programas obtuvieron cinco premios Martín Fierro y él mismo lo ganó, como mejor autor, en 1998 por “Gasoleros”. El año pasado concluyó una telenovela original, junto a Diana Segovia, contratado por la empresa Televisa, de México. Actualmente trabaja en proyectos para esa misma cadena mexicana. Gustavo es también autor de literatura, obras de teatro y guiones de cine.

VIERNES

Hacia una nueva escritura dramática

Taller anual teórico-práctico para teatro, cine y televisión Proponemos un relato dramático expandido, el cual comenzó con el teatro y luego fue adaptado por el cine y las series (TV e internet). Estos formatos tienen muchas diferencias pero una base común. El análisis comparativo, el flujo y el cruce, enriquecerá nuestra escritura en cualquiera de los formatos que elijamos, ampliará nuestro horizonte teórico y técnico. ¿Qué es y por qué funciona una estructura dramática? ¿Qué es un personaje clásico? ¿Cuándo surge el personaje moderno y cómo podemos definir - y escribir- a un personaje contemporáneo? ¿Cuáles son las claves de un buen diálogo? ¿Qué significan el drama y la comedia en la actualidad, cómo se escriben? ¿Cómo desarrollar un tema específico? ¿Qué y cómo se está escribiendo hoy? ¿Cómo podemos utilizar las mejores técnicas dramáticas y emplearlas en nuestra propia cultura? Grandes referentes de todos los tiempos del teatro, el cine y las series de TV de calidad nos ayudarán a contestarnos estas preguntas: Sófocles, William Shakespeare, Henrik Ibsen, Anton Chejov, Woody Allen, Harold Pinter, Larry David, Matthew Weiner, David Mamet. Escribimos en base a consignas que surgen de lo que analizamos y teorizamos. La propuesta es que los conceptos obtenidos en la teoría se practiquen en la escritura. No hay requisitos de nivel.

Docente: Agustina Gatto

Requisitos de inscripción: currículum y Planilla de inscripción y entrevista previa (a combinar).

Horario: los viernes de 14.30 a 16.30 de abril a noviembre

Comienza el 10 de abril

Lugar: Juncal 1825

Agustina Gatto es dramaturga, guionista, directora y docente. Recibió el Primer Premio Municipal de Teatro y varios premios y menciones del Instituto Nacional del Teatro (INT) y Fondo Nacional de las Artes (FNA). Obtuvo el Premio S por su labor como dramaturga y directora, y una serie de la que es coautora recibió el Martín Fierro a la “Mejor ficción en internet”. / Es autora y colaboradora de series para televisión e internet. Creó y guionó formatos para la Televisión Digital Abierta (TDA). / Sus obras están publicadas por las editoriales Entropía, Interzona, Libros Drama e INT. / Da clases en El Laboratorio de Guión, escuela dirigida por Patricio Vega. Brindó seminarios intensivos sobre guión para televisión junto a Mario Segade. Brindó clases magistrales y conferencias en el Instituto Superior de Arte de La Habana (Cuba); en el III Congreso Internacional de Teatro (IUNA, Bs. As.) y en el primer Congreso de Artes Escénicas organizado por la Universidad de Palermo y el Complejo Teatral de Buenos Aires. / Actualmente desarrolla dos proyectos cinematográficos y su obra “Algo sobre una pareja y un hijo” se representa en la Ciudad de México. /


Enviar esta historia a un amigo  
.
. Enviado por: Redaccion el Viernes, 20 Febrero, 2015 - 11:34   .
.
 
 
Enlaces relacionados
.
· Más sobre Noticias sobre Cursos
· Otras noticias publicadas por Redaccion


La noticia más leída en relación al tema Noticias sobre Cursos:
Seminario "Del Guión Literario al Guión Técnico"


.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.