losguionistas.com.ar

. Bienvenido a losGuionistas.com.ar  !  20 Jun, 2018 - 10:02   
.
.
.
Síguenos en Facebook
.

Menú Principal
.
· Inicio
· Entrevistas
· Búsqueda Avanzada
· Temas
· Links
· FAQ
· Feeds RSS
· Recomiéndanos
· Contáctanos
· Quiénes somos
· Enviar Noticias

Miembros
.
Bienvenido Invitado

El registro es completamente gratuito y podrás acceder a todas las partes de la web
Puedes registrarte aquí
Usuario:


Contraseña:


Recuerdame

Miembros:  Miembros:
Ultimo:  Nuevos Hoy: 0
Ultimo:  Nuevos Ayer: 0
Ultimo:  Total: 5217
Ultimo:  Ultimo:
titynucynix
Miembros:  Conectados
Miembros:  Miembros: 0
Invitados:  Invitados: 3
Total:  Total: 3

Secciones
.
· Docentes
· Cursos y Talleres
· Escuelas de Cine
· Scriptdoctors
· Otros
· Propiedad Intelectual

Suscribite al Newsletter
.
Correo electrónico:

Búsqueda
.
Google

.
. . .
Otras Noticias: Animé japonés (malba.cine) - Trasnoches (Febrero)
9520 lecturas
 
.
.
Noticias de Cine, Cines, etc.

Trasnoches

Animé japonés (malba.cine)
Medio siglo de dioses y monstruos
Del jueves 2 al viernes 17 a las 24:00
Programador invitado: Christian Aguirre

Hoy son objeto de culto en todo el mundo, pero en los 70 eran sólo una rareza de la TV argentina. En medio de la saturación de las inofensivas series animadas de Hannah & Barbera, los dibujos animados japoneses (o animé) se presentaban como una opción desconcertante e impredecible. Cuestiones que eran tabú en la animación norteamericana, como la muerte, aparecían en el animé representadas con naturalidad y desprejuicio. El Mal era una cosa eterna e invencible, y las batallas se sucedían sin lograr nunca afectar demasiado al villano principal. Los héroes eran imperfectos y sufrían. La imaginación de los creadores del animé se presentaba libre de todos los límites convencionales.
Durante febrero, malba.cine revisará la historia del género con muchos de sus mejores representantes, algunos de los cuales no han vuelto a verse en treinta años.

Programa 1: Tezuka el Grande
Jueves 2 y viernes 3 a las 24:00

Astroboy
Aastroboy y Kimba, el león blanco

Luego de la segunda guerra mundial, la industria editorial de Tokio atravesó un duro revés ante la crisis económica. En Osaka, varias editoriales pequeñas se acercaron a la realidad imperante creando los “Red Books” (Libros Rojos), ediciones muy baratas, con papel de bajísima calidad, con la tapa, como el nombre lo indica, de color rojo, el único en toda la revista. Los artistas eran muy mal pagos, pero tenían un control creativo total sobre sus obras. Entre esos jóvenes principiantes se encontraba un frustrado estudiante de medicina llamado Osamu Tezuka. Su abandono de la carrera universitaria no fue solamente producido por la pasión por los comics, sino también por la animación de Walt Disney y los hermanos Fleischer, apasionado por un lenguaje cinematográfico que impondría en todas sus futuras obras. En 1947, Tezuka, de 20 años, creó el comic Shintakarajima (“La Nueva Isla del Tesoro”), de frenético ritmo visual y un layout hasta ese momento desconocido, que llegaba a plantear la descripción de una acción simple en varias páginas. Estas viñetas eran una lección de montaje. Al poco tiempo Tezuka es convocado por las grandes editoriales de Tokio y comienza a trabajar para Manga Shonen. En estas páginas nacen dos hitos del comic japonés: Jungle Tatei (“Emperador de la Jungla”) y Atomic Taishi (“Embajador Átomo”), luego llamada Tetsuwan Atomu (“Átomo Poderoso”). Ambas fueron llevadas al cine animado por Tezuka y fueron conocidas en Occidente como Kimba el León Blanco y Astroboy, respectivamente. Jungle Tatei fue publicada desde 1950 hasta 1954 y Tetsuwan Atomu desde 1952 hasta 1968.

Jueves 2 a las 24:00
-Astroboy, 2 episodios. 50’
-Kimba, el león blanco, 2 episodios. 50’.

Viernes 3 a las 24:00
Alakazam el Grande (Saiyuki, 1960). Largometraje. 88’.


Alakazam el Grande (Saiyuki, 1960)

En 1960, Tezuka dirige el primer largometraje de dibujos animados de la historia de Japón: Saiyuki, conocido como Alakazam el Grande y estrenado en la Argentina como Robin en el Valle de los Dragones. Mushi Productions, su propio estudio, es creado en 1962 y luego de otros dos largometrajes decide concentrar su producción en la TV, adaptando sus propios comics. El primero de enero de 1963 nace Astroboy, que fue la primera serie japonesa de animación, duró hasta 1966 y tuvo 193 episodios en blanco y negro. Kimba, el león blanco fue la inspiración no reconocida de El Rey León, y se produjo en colores entre 1965 y 1966.


Programa 2: Acción y aventuras
Jueves 9 a las 24:00

Aunque no descartaban la apelación a la fantasía, tanto El agente S5 como Meteoro vivían aventuras relacionadas con el crimen organizado y el espionaje. No sabemos cuál habrá sido el título original de El agente S5, pero es evidente que entre sus influencias hay una rarísima mezcla entre James Bond y Maverick, y que la calidad de animación de sus episodios es superior a la normal. En cualquier caso es una serie que se vio muy poco. En cambio, Meteoro (Mach Go Go Go en Japón y Speed Racer en Estados Unidos, 1967/68) es uno de los grandes clásicos del género. Se exhibirán sus dos primeros episodios, donde se asiste a la creación del Mark 5, el auto que todo niño de los ’70 quiso tener. A título de curiosidad veremos en este mismo programa un episodio de otra serie titulada El hijo del Meteoro, título argentino equívoco ya que no sólo no guarda ninguna relación con el original sino que además se produjo antes, entre 1965 y 1966. Su título japonés era Super Jetter mirai kara kita shonen y la protagonizaba un superhéroe de traje amarillo, armado con pistola de rayos láser y la capacidad de viajar en el tiempo. Gracias al doblaje local, al personaje efectivamente lo llaman “Meteoro” y en sus aventuras lo acompaña una periodista llamada Caty, muy parecida a Trixie.

-El agente S5. 1 episodio. 25’.
-Meteoro. 2 episodios. 50’.
-El hijo de Meteoro. 1 episodio. 25’.

Los guerreros del viento (Tenku no Shiro no Nausicaa, 1984) Largometraje. 84’.
Viernes 10 a las 24:00


Los Guerreros del Viento (fotograma)

Se basa en un comic que Miyazaki publicó en la revista Animage a partir de febrero de 1982 y continuó ininterrumpidamente hasta 1989, con apariciones posteriores en los años 1990, 1991 y 1993. En la filmografía de Miyazaki se pueden hallar varias constantes, como los elementos pertenecientes a los más tradicionales cuentos de hadas. En Porco Rosso, el protagonista es un cerdo con cuerpo de humano gracias a un encantamiento de amor. En Laputa una ciudad buscada por el protagonista se encuentra en el cielo. En El servicio de entregas de Kiki, hay una brujita que vuela sobre una escoba. En esa línea, Los guerreros del viento implica el cumplimiento de una profecía a manos de una Princcsa destronada y hay un bosque encantado, convertido en una monstruosidad tóxica, cuna de seres innombrables y pasajes abismales. También hay el equivalente a un dragón en una masa putrefacta y en estado de descomposición, mascota de una Reina diabólica. Otro punto recurrente es el protagonismo femenino casi absoluto. En Mi vecino Totoro, Laputa y Kiki hay niñas de carácter fuerte que, sin embargo, mantienen una conducta femenina más o menos acorde a sus edades. En cambio, en Porco Rosso (donde hay una mecánica pendenciera) y Los guerreros del viento (una princesa experta en el manejo las armas), los estereotipos femeninos son reemplazados por roles de orden masculino: no sólo no le escapan a la violencia física sino que ésta forma parte de su lenguaje y comportamiento. Se las puede comparar con el personaje de Ripley, de la serie Alien.


Programa 3: Terror y ciencia ficción
Jueves 16 a las 24:00

Tritón (Umi no Toriton, 1972) fue un animé de corta duración (27 episodios) basado en el comic homónimo de Osamu Tezuka (publicado en 1969) aunque éste no tuvo nada que ver con su traslado al dibujo animado. Describe la historia del joven Tritón, cuyo pueblo ha sido arrasado por Poseidón. A lo largo de la serie Tritón busca desesperadamente destruir a Poseidón, pero este le envía innumerables monstruos y calamidades: hombres tiburón, medusas gigantes, maremotos, etc., etc. Tritón contaba con una daga mágica que podía cortar prácticamente cualquier cosa y servía también para identificar a sus enemigos: si alguien tomaba la daga y no la hacía brillar, significaba que no tenía alma y era un enviado de Poseidón. El Capitán Centella (Gekko Kamen, literalmente “Enmascarado de Luz de Luna”, 39 episodios, 1972) se ocultaba bajo la identidad secreta de Igaui, ayudante del Inspector Matsuda, y combatía el mal con su poderosa moto, su látigo y sus diversos artilugios cortantes, como la media luna de su frente que es, en realidad, un boomerang de filo mortal. La serie tuvo tres temporadas, cada una con un enemigo diferente. Robin el Interplanetario (Uchuu Patorooru Hoppa, 44 episodios, 1965) es uno de los dibujos más extraños que se hayan dado en la Televisión Argentina. Las tardes temblaban cuando se escuchaba en el televisor la marcha victoriosa del planeta Hopa, que servía de presentación a la serie. Robin, su protagonista, era un niño terrícola adoptado por los nativos del planeta Hopa, adecuadamente llamados Hoppers. Entre todos protegían la galaxia de las acciones de una liga del mal interplanetaria. Aunque la influencia de Astroboy era inevitable, el diseño de los personajes fue uno de los pocos que escapó a los lineamientos de Tezuka, imitados por la gran mayoría del animé hasta la fecha. Fantasmagórico (Ogon Bat, 52 episodios, 1967) se orientaba más bien hacia el terror: el protagonista era un príncipe de Atlántida con rostro cadavérico que era invocado por unos niños cuando se encontraban en peligro. Dichos peligros, por lo general, eran monstruos espantosos enviados por el malvado doctor Zero. Fantasmagórico no hablaba y su única forma de expresarse era una carcajada siniestra. Sombritas (Boken shonen shadar, 156 episodios, 1967) estaba protagonizada por un muchacho que combatía toda clase de espectros y demonios horripilantes con una espada de luz. Duró poco en las pantallas argentinas, sin duda porque era demasiado violenta y los niños que la vieron a principios de los ’70 quedaron traumatizados para siempre.

-Tritón. 1 episodio. 25’.
-El capitán Centella. 1 episodio. 25’.
-Robin, el interplanetario. 1 episodio. 25’.
-Fantasmagórico. 1 episodio. 25’.
-Sombritas. 1 episodio. 25’.

Mazinger Z (1972-1974) Capítulos 71 al 78. 200’.
Viernes 17 a las 24:00

Mazinger ZProducida entre 1972 y 1974, la serie japonesa de dibujos animados Mazinger Z fue un hito en el animé y su éxito produjo una larga lista de secuelas e imitaciones. El personaje de Go Nagai ya había sido popular en la historieta, pero su transposición a la TV fue el factor que consolidó su enorme influencia. Dicen los que saben que la innovación de Nagai consistió en mejorar el concepto de robot gigante y superpoderoso, al agregarle un tripulante humano, algo que hasta entonces no se había dado en la ciencia-ficción nipona. Entre los hechos relevantes que tienen lugar en estos episodios se destacan la creación de Diana A, en reemplazo de Afrodita A, que resulta destrozado en un enfrentamiento. Pero el acontecimiento más importante es la muerte del Barón Ashler, el carismático villano bisexual que enfrenta a Mazinger desde el comienzo de la serie.


Textos de Christian Aguirre y Fernando Martín Peña

Programación día por día

Jueves 2
00:00 Animé 1
Viernes 3
00:00 Alakazam el grande, de Lee Kresel
Jueves 9
00:00 Animé 2
Viernes 10
00:00 Los guerreros del viento, de Hayao Miyazaki
Jueves 16
00:00 Animé 3
Viernes 17
00:00 Mazinger

Entrada general: $7.- Estudiantes y jubilados: $3,50. Las entradas se pueden retirar con anticipación en Malba – Colección Costantini | Avda. Figueroa Alcorta 3415 | C1425CLA | Buenos Aires, Argentina | T +54 (11) 4808 6500 | F +54 (11) 4808 6598/99 | info@malba.org.ar | www.malba.org.ar




Enviar esta historia a un amigo  
.
. Enviado por: Redaccion el Miércoles, 01 Febrero, 2006 - 06:39   .
.
 
 
Enlaces relacionados
.
· Más sobre Noticias de Cine, Cines, etc.
· Otras noticias publicadas por Redaccion


La noticia más leída en relación al tema Noticias de Cine, Cines, etc.:
Animé japonés (malba.cine) - Trasnoches (Febrero)


.

Los logos y marcas en el sitio son propiedad de sus respectivos dueños. Los comentarios pertenecen a quienes los ponen, todo el resto (c) 2005 de losGuionistas.com.ar
Este sitio fue realizado con PostNuke.